¿Cómo Bajar de Peso?

Actualizado: 31 may

¿A quién no le sobran algunos kilos? Ya sea por cuestiones estéticas o de salud, los especialistas han recalcado en muchas ocasiones sobre la importancia de mantenernos dentro de nuestros márgenes de peso.

El bajar de peso se ha convertido en una obsesión para muchas personas, aunque por lo general esta obsesión es alimentada por fines estéticos, más que saludables. Esto ha llevado a que el mercado se encuentre inundado de productos "milagrosos" que ofrecen alternativas para bajar de peso, en la mayoría de ocasiones productos que no sirven realmente, y en algunas ocasiones incluso productos que pueden ser nocivos para tu salud.


Por otro lado, están las famosas dietas milagrosas, que presumen que puedes bajar muchos kilos en muy poco tiempo. Muchos recurren a estas porque las usan los famosos, porque "se la dio un cardiólogo a mi tío y bajó muchos kilos", o simplemente porque estén de moda. De la misma forma que los "productos milagro", las dietas extremistas solo te ayudarán en breves periodos de tiempo, y algunas de estas quizás puedan perjudicar tu salud a largo plazo.


¿Cuál es la fórmula para perder peso?


La respuesta ya la sabes. Nos la han repetido hasta el cansancio y nunca lo hemos querido aceptar. La única forma de bajar de peso y de mantener un peso saludable es: comer de forma balanceada y saludable y hacer algún tipo de actividad física. No hay ningún secreto, ni fórmula mágica que te haga bajar de peso de manera milagrosa.


Entonces... ¿Por qué no lo hacemos? Simplemente porque implica realizar esfuerzo adicional al que hacemos de forma cotidiana. Por ejemplo, la OMS recomienda un promedio diario entre 40 y 60 minutos de actividad física moderada. La realidad es que muy pocas personas se dan el tiempo de practicar algún ejercicio, por sencillo que sea.


Otro obstáculo al que nos enfrentamos es la comida "chatarra". Por todos lados nos inunda la publicidad sobre alimentos procesados, extra calóricos, ricos en grasas saturadas o azúcares. A esto le sumamos el hecho de que la mayoría llevamos vidas ajetreadas, con poco tiempo para dedicarle a la preparación de los alimentos de forma saludable. De ahí que por lo general optemos por este tipo de comidas que no nos ayudan a perder peso, sino todo lo contrario.


ENTONCES... ¿QUÉ PUEDO HACER?


Como ya lo mencionamos, la única forma de bajar de peso es la alimentación balanceada y la actividad física. Te compartimos algunos tips sencillos que pudieras tomar en cuenta si optas por este camino, que es el más seguro y recomendable para lograr y conservar tu peso ideal.

  • Hazlo por el motivo correcto: Determina cuál es tu peso ideal basándote en los aspectos saludables y no solo en los estéticos. Existen distintos tipos de cuerpos y cada organismo es distinto. La principal motivación para mantener un peso adecuado debe ser el mantener una buena salud física y mental, lo demás debería pasar a un plano secundario.

  • Define objetivos a largo plazo: Todos quisiéramos bajar 10 kilos en un mes, pero eso no es saludable dentro de ningún escenario, además de que es terriblemente abrumador. Planea a largo plazo. Si necesitas bajar 10 kilos, piensa en 1 kilogramo al mes. Sí, tardarás más, pero será más fácil de alcanzar, además de que lo harás de forma constante y te ayudará a establecer rutinas saludables. La meta es que la alimentación balanceada y el ejercicio periódico se vuelvan una rutina permanente en tu estilo de vida.

  • Planifica tu alimentación: Necesitas dedicar tiempo suficiente a identificar qué vas a comer cada día, si lo vas a preparar o lo vas a comprar ya preparado, así como definir un presupuesto para alimentación. Si lo vas a preparar, asegúrate de tener a la mano los ingredientes necesarios. Si planificas de antemano tus comidas, será más fácil que te apegues al programa que definas. En cambio, si llegas al punto en que tengas que comer y no sabes realmente qué comerás, es más probable que optes por las opciones "fáciles", como la comida chatarra, pero que a la larga te terminarán perjudicando.

  • Hazlo a tu ritmo: Olvídate de "fulano" o "mengana" que bajaron 5 kilos en una semana. Define tus objetivos y apégate a ellos. No te compares tus logros con los de otras personas. No te desesperes, solo sé constante, y verás que gradualmente notarás resultados.

  • Haz algún tipo de actividad física: Al inicio no tiene necesariamente que ser extenuante. Puedes iniciar por caminatas breves, quizás al principio unos 20 minutos a un paso cómodo, y poco a poco puedes ir incrementando la intensidad. Antes de lanzarte al gimnasio quizás sea conveniente que primero pienses en ejercicios sencillos, como caminar, que solo requiere de calzado y ropa cómodos, gradualmente irás considerando el practicar otro tipo de actividades. No olvides mantenerte bien hidratado.

  • Usa la imaginación: Muchas personas creen que la alimentación balanceada y saludable es aburrida, pero la realidad es que hay muchísimas formas de combinar los alimentos de forma balanceada y deliciosa. No todo son ensaladas, busca algunas recetas en internet y encontrarás una gran variedad de platillos saludables y deliciosos. Mantener la diversidad en tu alimentación saludable te ayudará a disfrutarla más.

  • Consulta a un nutricionista: Un buen nutricionista te ayudará a definir un plan de pérdida de peso basado en tus preferencias alimenticias. Además te puede acompañar durante todo el proceso, de forma que te será más sencillo llevar registro de tus avances y hacer los ajustes necesarios cuando se requieran.

El alcanzar y mantener un peso ideal es un verdadero reto, pero no es imposible. Más importante aún, nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida en muchos aspectos, ya que prevendrás muchas enfermedades crónico-degenerativas, mejorará tu estado de ánimo, te sentirás con más energía y finalmente lucirás mejor. ¿Por qué no haces la prueba?


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